Biografía de HELENA ISABEL ROSALES DE ARIZA.
UN ESPÍRITU GIGANTE
ENTREGÓ 42 AÑOS DE SU VIDA A TRABAJAR APORTANDO Y EJECUTANDO IDEAS PARA EL
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DEL D
PTO DEL ATLÁNTICO, CON UNA DESTACADA
PARTICIPACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS QUE AÚN HOY BENEFICIAN
LA ENSEÑANZA PÚBLICA.
UNA MUJER ADELANTADA A SU ÉPOCA CON UNA INTELIGENCIA BRILLANTE, UNO DE SUS
RAZGOS DE SU PERSONALIDAD FUE SER INCONFORME, DE UNA IDEA ESPERABA LO
MEJOR Y POR ESA TENACIDAD Y DEDICACIÓN LOGRABA QUE SE REALIZARÁ Y SE
PUSIERA EN MARCHA LO QUE SE PROPONÍA Y LAS RESPONSABILIDADES DE SU TRABAJO.
Helena Isabel Rosales Gutiérrez nombre de pila de una gran Educadora que tuvo el
Departamento del Atlántico nacida en Barranquilla 27 febrero de 1926 en el seno del hogar
formado por Don Julio Rosales de la victoria y Doña Flor María Gutiérrez de Rosales
Su biografía está plasmada en una vida de autosuperación porque al morir su
padre de 40 años de edad deja una familia muy joven siendo ella la mayor de 6
hermanos, José, Rita,Alicia,German y Elsa.
Quedan huérfanos muy niños su hermana menor no cumplía un año de edad, su
mamá en ese momento era ama de casa y dependía económicamente de su
esposo.
Es así como en esta adaptación de la familia de vivir sin el padre y de su mamá tener que salir a
trabajar como modista en el Hotel del Prado de Barranquilla, una vez más se aplazó o no se le
dio importancia a sus estudios costumbre de la época, entonces ella le tocó disponerse a
buscar Colegio e ir a matricularse por su propia cuenta en el Colegio Barranquilla para
Señoritas; como ya lo había hecho anteriormente cuando era muy niña que se le presentó a las
monjas del Colegio de la presentación, cercano a su casa y les dijo que ella y sus hermanas que
eran gemelas y querían estudiar y las monjas enseguida las aceptaron en su clase".
COMIENZA SU VIDA PROFESIONAL
Años más tarde, culminan sus estudios secundarios con el título de MAESTRA SUPERIOR del
Colegio Barranquilla para Señorita.
En busca de una plaza donde trabajar consigue que en el municipio de Tubara, necesitan una
maestra en el corregimiento del morro para cubrir una licencia.
En ese tiempo de trabajo tubo experiencias muy bellas con la población indígena que componía
este sitio, la quisieron mucho ella dio todo se entregó y como una persona más de ellos les
abrió muchas puertas concientizándolos de buscar más educación en los municipios cercanos
para que se superaran, llegó a tener lazos muy fuertes de amistad con todos ellos, amistad y
aprecio que duró toda su vida.
En muy poco tiempo se casa con el señor Federico Ariza Peña un hombre muy culto y
trabajador y se va a vivir a Campeche corregimiento de Baranoa Atlántico, ya que su esposo
residía allí, contaba ella que un día trasladándose a su trabajo en una escuela en el barrio Simón
Bolívar en Barranquilla donde laboraba en interinidad, esperaba un transporte en la vía de la
cordialidad, la recogió un jeep y allí viajaba el gobernador del Atlántico, al cual en la
conversación de viajeros y nuevos amigos le pidió que la nombraran en propiedad, hecho que se
dio en 1949 para una escuela en Siape corregimiento de Barranquilla, aquí encontró la misma
circunstancia, que le quedaba muy lejos de su vivienda.
Trabajando con muchas dificultades por las malas vías de acceso que alejaban más las
distancias pero poniéndole mucho compromiso a su trabajo de educadora duro 3 años y fue
trasladada a Soledad municipio donde ella tenía familiares, y allí fijo su residencia, más tarde,
nació su hija Martha Helena.
Transcurriendo así años de su vida laboral por diferentes escuelas del departamento y de
Barranquilla como la escuela 5 de varones, la 28 de niña; vuelve a Campeche como profesora
de primaria en la única escuela que allí funcionaba y al analizar la problemática de muchos
jóvenes que salían de la primaria y no tenían más oportunidad, ya que para realizar sus estudios
secundarios tendría que trasladarse a otros municipios y muchos venían de hogares muy
pobres.
Emprendió la tarea de trabajar con habitantes de la población que compartían la misma
preocupación de organizar el Colegio de Bachillerato de Campeche.
Así comenzó esta carrera de reunir los primero requisitos y lograr que Campeche años más
tarde consiguiera la aprobación de su colegio de bachillerato.
Paso por otras escuelas primaria de Barranquilla como la 60 mixta, el jardín nacional luego en
1966 fue comisionada como Inspectora de Escuela Primaria.
Trasladada de maestra a supervisora de educación en propiedad 1973, encontrándose aquí con
otra visión de la educación, proponiendo a las entidades de educación del departamento que
en los diferentes poblados grande llamados corregimientos, lejos de las cabeceras municipales
se fundaran colegios de básica secundarias, como lo logró con la administración educativa de
Candelaria para darse el proceso del colegio bachillerato de Carreto y lo mismo que en Suan
Atlántico
Por su responsabilidad, carisma y liderazgo logró escalar en su profesión. Ella era una mujer
muy analítica que tenía la virtud de visualizar el problema y la solución, dándole está la
capacidad y el manejo exacto de las situaciones y así conseguir muy fácilmente con sus
superiores muchos avances y beneficios para la comunidad educativa.
_ Fue una de las primeras personas que habló de la condición y derechos de las Maestras
Madres Solteras, que eran rechazadas por el magisterio alegando mal ejemplo para los
alumnos" logrando que estas no siguieran siendo separadas de su cargo y que se les brindara
apoyo.
_Fue pionera de la lucha sindical trasladándose muchas veces a la capital Bogotá, como
delegada del magisterio del Atlántico para sentar voz de protesta y conseguir muchos de los
beneficios que goza hoy este gremio.
_Fue presidenta de la asociación de educadores del Atlántico. Y miembro fundador de la ADEA
y de la Cooperativa del Magisterio.
_En la década de los 60 y 70 en Colombia había una tasa de analfabetismo muy grande rural y
también se encontraban adultos en zonas urbanas del país que no sabían leer y escribir los
gobiernos promovía programas como estudiar con la radio o asistir en la noche a la escuela
nocturna. Cosa que a muchos les parecía muy difícil.
Rodeada la maestra Helena y su esposo en muchas ocasiones de personas como estas,
carentes de la posibilidad de leer y escribir organizaron una escuela en su casa de residencia sin
ningún costo, solamente las ganas de aprender y por muchos años sacaron del analfabetismo a
toda clase de personas.
VIDA FAMILIAR
En todo este transcurrir de su profesión nacieron sus 7 hijos Martha, Gloria, Lourdes. ,Julio,
Melba, Claudia y José Gabriel que tuvimos el gran orgullo de haber tenido unos padres
ejemplares que nos dejaron en nuestras vidas bellos momentos y buenas enseñanzas.
La responsabilidad, era su prioridad y en casa delegaba con autoridad y amor de madre
dejándonos en libertad pero responsables y así de esta forma inteligente nos formó, donde a
pesar de sus ocupaciones nos sentíamos vigilados y guiados y teníamos que cumplirle en todo.
Brindándonos atención, cariño y manejando el orden y la disciplina en todo sus roles, entró a
estudiar psicología en la universidad, Corporación Universitaria de la Costa CUC; estudios que
se vieron interrumpidos por la desaparición inesperada, de su hijo menor José Gabriel de tan
solo 5 años, de una afección renal, esto fue un momento muy desgarrador y muy triste para
toda la familia y que tal vez nunca ella como madre superó interiormente, pero que gracias a
su entereza de espíritu y su férrea creencia en DIOS, y en la Virgen María se levantó y continuó
con su misión.
En el año 1975 comenzó sus estudios de sociología en la universidad Simón Bolívar, estudios
que realizó en jornada nocturna sacrificando muchas horas de descanso ya que en el día
trabajaba en las poblaciones del Atlántico, como supervisora de educación pero con la
compresión de toda la familia culminó sus estudios.
La investigación de su tesis de grado fue realizada acerca "Del papel de la Mujer dentro de la
sociedad colombiana actual" hacía un recuento de la superación que tuvo la mujer en el siglo
XX en muchas situaciones al participar más activamente en las decisiones de la sociedad
como: lograr el derecho al voto, a estudiar carreras profesionales que solo estudiaban los
hombres, participar en las luchas sindicales, hacer presencia en puestos del gobierno e
instituciones.
Manifestaba "Que la mujer al estudiar y prepararse más, como mujeres cultas no iban a
permitir más abusos" comprobando esta tesis al estudiar los índices que bajaron de mujeres
maltratadas y subyugadas por la violencia de los hombres (machismo), y la sociedad de la
época, que sufrieron más intensamente en el siglo XIX, principios del siglo XX y siglos antes,
donde todos sus derechos eran mutilados
También hablaba de la condición que se le daba a la Mujer trabajadora, madre soltera que era
señalada por la sociedad y que tenía que vivir a escondida bajo un mundo de apariencias y
mentiras para no ser juzgada. Y que tal vez esta situación de la mujer se superó un poco
durante este siglo.
Tocaba todos estos temas a pesar de haber sido educada en un hogar de profundos valores
éticos y conservadores y de haberlos mantenido en la educación de sus hijos pero, así era ella
no se cerraba a sus preceptos si no que estudiaba y analizaba las circunstancias de cada
situación.
Insistió en la reivindicación de los derechos de la mujer, de la infancia y de la juventud porque
era una mujer que aparte de su intelectualidad era muy sensible soñadora muy bondadosa
entregaba lo que tenía a la persona que le contara su necesidad.
RECONOCIMIENTOS
Recibió varias distinciones, la más destacado fue la ̈ Medalla Cívica Camilo Torres ̈ de la
República de Colombia; que les otorgan a los educadores más Meritorios, escogida ella, por
el Ministerio de Educación, homenaje que se le rindió en el Congreso de la República.
Y así años más tarde ganó el concurso en el Ministerio de Educación Nacional, fue escogida
como jefe de la reforma educativa en el Atlántico para que implementará la nuclearización,
programa que buscaba la descentralización de la educación para de esta forma poder evaluar
mejor las necesidades de cada núcleo educativo" instaló y adecuó el programa escogiendo
mediante concursos los directores de núcleo" qué estarían a cargo de cada una de estas
divisiones en el departamento del Atlántico.
Ejecutó el plan del programa ̈ grado cero ̈ del ministerio de educación que es el programa de
estudios para la educación pre-escolar con la concepción de la atención integral a la primera
infancia que comprende de los 3 a 4 años y transición a los 5, prerrequisitos para entrar a
grado primero, con la atención del gobierno en alimentación y salud de los infantes
En estos cargos termino su vida laboral dejando una educación organizada y funcional en
todas las tareas que le delego el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de educación
del Departamento del Atlántico.
Llego a la edad de retiro en el magisterio, descubriéndose así la labor de entrega, servicio,
responsabilidad y ejemplo de firmeza de esta gran mujer con muchos propósitos realizados y
una huella muy fuerte de sus ideales que deja marcada en su profesión.
Fue una persona especial para su familia se preocupaba por ellos, despertando sentimientos
de agradecimiento, admiración y amor ya que su dedicación no solo fue por su hijos y esposo,
sino también por su mamá Flor, sus hermanos, sobrinos, y nietos
Me decidí a escribir la biografía Helena Rosales de Ariza, porque considero que ella y su
historia están vigentes en nuestras vidas, y es bueno que teniendo este medio, las
generaciones nuevas, conozcan su vida rodeada de muchos legados que son pilares de la
educación y de la enseñanza contemporánea. Muestra su vida un espíritu gigante donde
tomaba decisiones y realizaciones que ayudaban a los demás
Nos deja el ejemplo de la perseverancia, la disposición, el amor en todo lo que se proponía; fue
una figura muy importante de las que tal vez en modo incógnito forjó el espíritu de superación
de muchas personas y lucho por la equidad y los derechos en medio de una época de
predominio masculino en Colombia
Contribuyo con sus conocimientos y liderazgo, proponiéndose a que muchas misiones
tuvieran éxito como la recuerdan en el magisterio por todas sus tareas realizadas y en muchos
grupos donde participó como organizaciones sindicales, cooperativas, asociaciones y juntas
comunales, en grupos de la Iglesia Católica, de su ciudad y departamento y donde era conocida
por su nombre de casada Helena Rosales de Ariza.
De esta forma hemos hecho un recorrido de la vida de la "Seño Helena" que hasta la hora de su
muerte estaba activa proyectando realizar muchos más sueños y tareas.
Murió el 22 de Junio de 2006 en Barranquilla un profundo dolor y tristeza nos rodeó, pero
Nuestro Dios también la necesitaba.
Homenaje de su hija MELVA en sus 10 años de fallecida





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